Blog


Modelo gravitacional de Huff aplicado a 3 supermercados sobre la ciudad de Maracaibo

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2016 3:13 por Haller Javier Bracho Hernández   [ actualizado el 17 ago. 2016 13:55 ]


Probabilidad

Hace unas semanas atrás hice un pequeño simulador en GeoGebra que implementaba un modelo gravitacional comercial llamado modelo de Huff.

El modelo de Huff es un modelo probabilístico para estimar la demanda que tendría un establecimiento comercial en función de su posición relativa. 

Para ver el pequeño simulador revisen el artículo titulado Estimando la demanda comercial de un supermercado en Maracaibo

Para un resumen (ficha técnica) del modelo de Huff, descarga el pdf anexo.

Mis impresiones sobre el Standing Desk

publicado a la‎(s)‎ 27 dic. 2014 17:08 por Haller Javier Bracho Hernández   [ actualizado el 4 ene. 2015 15:12 ]


Standing Desk

Desde febrero de éste año he estado usando una mesa alta para trabajar de pie mientras estoy en la computadora. Al principio tenía mis dudas sobre si funcionaría pero después de leer tanto sobre el tema me anime y mandé a fabricar una a medida en una carpintería relativamente cerca de mi casa.

Después de 10 meses de uso les puedo decir varias cosas:
  • Sin duda alguna me he hecho más productivo, pues al tener que estar de pie te obligas a trabajar enfocado y a no perder tiempo mientras estas en la computadora.

  • El cansancio físico y el cansancio mental ahora van a la par. Me explico: Cuando trabajaba sentado en el escritorio a veces estaba agotado físicamente pero no mentalmente, y viceversa, me sentía físicamente con ganas de trabajar pero con la mente "embotada". Ahora mente y cuerpo están coordinados y se activan o se cansan al mismo tiempo.

  • Hay más libertad de movimientos cuando estas de pie que sentado (atrapado) en la silla. Y eso definitivamente evita problemas de circulación.
Por supuesto, todo exceso es malo. A veces me siento por un rato. Lo importante es balancear el tiempo que pasas trabajando ya sea de pie o sentado. Digamos que en mi caso estoy un 80% del tiempo trabajando de pie y el otro 20% sentado.

Yo les recomiendo que prueben trabajar de pie, ya sea para programar, escribir o lo que sea. Al principio pega un poco, pero después de una semana van a sentir que es lo mejor.


5 canales de Youtube a los que me ha gustado suscribirme

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2014 18:16 por Haller Javier Bracho Hernández   [ actualizado el 4 ene. 2015 15:14 ]


Youtube

Estoy suscrito a estos canales por diversas razones: Buena información, formato bien elaborado o simplemente por curiosidad. Son de diversas temáticas así que simplemente les invito a visitar y, tal vez, seguir.

Esta es la lista (sin un orden establecido):
  1. Clipset, un canal con las últimas noticias de tecnología e Internet con un toque de humor. Hacen vídeos con análisis de los mejores gadgets.

  2. Zepfilms, videos con los mejor del cine y del entretenimiento dirigido por Nicolas Amelio-Ortiz. Si te gusta el cine, te recomiendo que sigas el canal.

  3. James Wallestein, otro canal de cine pero ésta vez sobre crítica de cine. El tipo es un loco pero tal y como lo dice en su canal, sabe de lo que habla.

  4. Vidas en red, un canal de Converso (Julio Martínez), quien también habla de tecnología e Internet

  5. Javier Muñiz, habla sobre tecnología pero también otros temas amenos. Un formato relajado y bien elaborado.
Por supuesto, hay muchos otros (mi lista de suscripciones está alrededor de 50) pero de momento les recomiendo éstos.


Trucos para el manejo efectivo de una Chromebook

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2014 20:01 por Haller Javier Bracho Hernández   [ actualizado el 4 ene. 2015 15:14 ]


Acer C720 Chromebook

Como me imagino que saben, desde hace casi un año tengo una Chromebook (Acer C720) y estoy encantado con el planteamiento de Chrome OS. Tiene limitaciones, si, pero al menos para mi ha sido una herramienta de trabajo excepcional.

No es un concepto para todo el mundo pero si "vives" en la nube te fascinará.

Para aquellos que tengan una chromebook revisen éste enlace con 100 tips para su uso. Imperdible.


Aprendiendo inglés con Duolingo

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2014 19:56 por Haller Javier Bracho Hernández   [ actualizado el 10 ene. 2015 21:25 ]


Duolingo

Desde hace unas semanas estoy aprendiendo inglés con Duolingo. Es un sistema sencillo, práctico y al parecer (cuando lo termine les confirmo) efectivo. Y no solamente sirve para aprender inglés, tienen una incubadora de idiomas y la lista es larga. Luego de avanzar en inglés, intentaré aprender francés y alemán.

Vale la pena que lo prueben. 

Visiten Duolingo y comiencen a aprender un nuevo idioma. Mi perfil es habracho por si se animan a estudiar junto conmigo.


1-5 of 5